Posteado por: augustavelez | junio 8, 2010

Mundial 2010 – El peligro de Suráfrica está servido

Las vuvuzelas, las temidas e incómodas trompetas tan famosas en Suráfrica, pueden causar daños auditivos irreversibles. Un estudio del fabricante de prótesis auditivas Phonak ha confirmado que el sonido que producen supera el de una motosierra, un tambor o un hincha enfervorecido. Muy peligroso.


Estos elementos fueron puestos a prueba en una sala insonorizada a diez centímetros de dos medidores. El resultado fue claro y manda un aviso a la organización de la cita mundialista: la vuvuzela es la que mayor daño auditivo provoca, al emitir sonidos de hasta 123,9 dB. Luego vienen la motosierra y el hincha de Stuttgart, con 121,4 dB y el tambor de samba con 110,5 dB.

El personal de la compañía suiza afirma sin ningún tipo de duda que sonidos de semejante intensidad pueden provocar trastornos auditivos. «Cualquier sonido de más de 85 dB puede provocar daños», recordó Daniela-Simone, responsable del departamento de audifonía de Phonak. «El umbral del dolor del oído humano se ubica en 120 db», agregó.

Perdida auditiva en 15 minutos

Un estadio lleno, con miles de personas empleando estos artilugios puede generar una atmósfera insoportable. «Cuando un sonido supera los 100dB, la pérdida auditiva puede producirse en apenas 15 minutos», recalcó, por lo que recomienda asistir a los partidos con tapones para los oídos.

Las vuvuzelas forman parte del equipamiento tradicional del hincha sudafricano. Sin embargo, este instrumento está lejos de despertar la afición de todos. A pesar de las quejas de algunos jugadores, como Xabi Alonso, que solicitaron que fuesen prohibidas al considerar que el ruido les molestaba durante la disputa de los partidos, la organización del torneo ha decidido desestimar esta propuesta.

El director del comité de organización, Dany Jordaan, anunció la semana pasada que las vuvuzelas «serán parte del Mundial«, aunque aclaró que no se deberían tocar cuando suenen los himnos nacionales.

Eurosport


Deja un comentario

Categorías